Las personas solteras son las que enfrentan, a nivel nacional, la mayor tasa de desocupación abierta o bien, se dan el lujo de permanecer desempleados.
En 2006, la tasa de desempleo abierto de los solteros fue de 7.1%, contra 2.2% de los casados o 3.4% de los divorciados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007.
Por género, entre los hombres solteros la desocupación todavía es mayor, con una tasa de 7.6% contra 6.5% de las mujeres.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) explicó que la tendencia actual en el mercado laboral es solicitar a candidatos a un empleo que estén casados porque la empresa considera que éstos son más responsables que quienes viven aun en la soltería.
"En nuestra bolsa de trabajo, 80% de las ofertas se condiciona que éstas serán para quienes se encuentren casados y es que parten de la idea de que una persona con compromisos es más responsable, cuida su empleo, se compromete más con la labor que se le encomienda", detalla la Amedirh.
Agrega que los hombres solteros son más inestables en materia laboral y en muchos casos su rendimiento en el centro de trabajo es menor que un casado.
A pesar de que los casados tienen más "chance" de encontrar un trabajo, las casadas no.
"Una mujer casada tiene grandes desventajas para incursionar en el mercado laboral. Si no lo hizo antes de adoptar esta nueva condición civil, difícilmente lo hará en su condición de casada", agrega la Amedirh.
Liliana Espinosa, ejecutiva senior de reclutamiento y selección de Vedior México confirmó la tesis de que las empresas comienzan a darle prioridad a las personas casadas al momento de contratar.
Ello por el grado de responsabilidad que tienen al momento de hacer asumido nuevas responsabilidades con su pareja o familia.
La especialista en recursos humanos agregó que en el caso de los solteros hay que considerar también aspectos que van más allá de la actitud como son el grado de estudios, idiomas, experiencia laboral, habilidades de liderazgo entre otras.
Fuente: Reforma, miércoles 28 de febrero