La expansión de empresas multinacionales permite que los empleados se muden a otras naciones y que mejoren sus ingresos y conocimientos.
De acuerdo con la Encuesta de Asignaciones Internacionales, realizada por Mercer Human Resource Consulting, la movilidad laboral, principalmente a corto plazo (un año), ha aumentado debido a que es más efectiva en costos y permite transferir las habilidades requeridas de una forma rápida y sencilla.
Apunta que una asignación internacional se otorga con base en la experiencia técnica o profesional del seleccionado.
"El ser escogido para una transferencia internacional, depende en gran medida de los requerimientos de un proyecto específico", dice el documento.
Añade que, contrario a lo que sucedía hace un lustro, la asignación internacional ahora también incluye a las mujeres, y la permanencia tiende a medirse en meses y no en años.
El 55 por ciento de las compañías transnacionales encuestadas esperan que el número de mujeres en asignaciones internacionales continúe en aumento en los próximos cinco años, mientras que 35 por ciento considera que se mantendrá, y sólo 4.0 por ciento cree que disminuirá.
Otro elemento que incluye la encuesta es que la diferencia entre la selección de mujeres y hombres radica en que el sexo femenino tiende a realizar su asignación sin su pareja, mientras que el hombre cumple su encomienda con familia.
El estudio, realizado por la Consultora en Movilidad de Empleados de Mercer, indica que la pareja de una mujer exitosa, es un profesional con un potencial de desarrollo, por lo que si su mujer es seleccionada para cambiar de residencia, él no considerará la posibilidad de acompañarla.
Por esta razón, destaca el estudio, se recomienda que las empresas que opten por la movilidad de empleadas, deben contar con políticas bien definidas sobre apoyo al cónyuge, que incluyan la posibilidad de apoyarle en la búsqueda de un nuevo empleo en la localidad de destino.
Entre los beneficios que logran los empleados que son cambiados de residencia, destacan: incremento de salario, prima por movilidad, enseñanza de idioma extranjero para el empleado y la familia, plan médico internacional, prima por pérdida del trabajo del cónyuge y plan de retiro.
Fuente: Financiero, miércoles 25 de abril