La reestructuración global de la firma estadunidense Citigroup (hoy Citi) podría dejar sin empleo a “alrededor de mil empleados” de Banamex, su filial mexicana, informaron fuentes financieras.
“Todavía no hay números redondos ni definitivos, pero podría haber un recorte de alrededor de mil” trabajadores en México, dijo un alto funcionario de Citigroup que solicitó no ser citado por su nombre.
Precisó que mientras a algunos de los “elegidos” se les daría la opción de acogerse al retiro anticipado, a otros simplemente se les despediría.
“Es un reajuste costoso en términos de recursos humanos para toda la familia Citigroup alrededor del mundo, pero es necesario para poder enfrentar los retos del futuro”, acotó la fuente financiera.
Se prevé que los detalles específicos del recorte en Banamex y otras áreas de Citigroup sean anunciados en la segunda quincena de abril.
El diario The Wall Street Journal informó la semana pasada que Citigroup podría despedir a 15 mil empleados, como parte de su proceso de reorganización internacional.
Ello representa casi 15% de la planta laboral de la institución, aquejada, según su presidente ejecutivo, Charles Prince, por un acelerado crecimiento del gasto y el rezago de las ganancias.
Una de las áreas que estaría en el corazón del reajuste es el extenso negocio de consumo en Estados Unidos, el cual incluye banca al menudeo, operaciones de finanzas al consumidor y tarjetas de crédito.
En una rueda de prensa en enero pasado, Prince comenzó a esbozar el rumbo de los posibles recortes de personal.
Explicó que las áreas señaladas usan plataformas similares de tecnología y soporte técnico, y por tanto es innecesario duplicar operaciones separadas para cada uno de los negocios de consumo en un país.
Fuente: Milenio Diario, lunes 2 de abril