Hace 5 años, los queretanos decidieron que parte de su política económica estaría enfocada a la industria aeronáutica y, de acuerdo con el Gobierno de Canadá, esa fuerza laboral ya superó en productividad a diversas ciudades de Estados Unidos.
El estudio del Gobierno de Canadá, "2009. Invierta en Canadá. Sector Aeroespacial" considera a Querétaro como una de las mejores ciudades de América del Norte para fabricar a precios competitivos, pues tiene personal capacitado.
Querétaro es una de las mejor evaluadas junto con Montreal con una calificación de 6, cada una, en una escala del 0 al 10, y sólo después de Toronto, que tiene 7.
Señala que el costo anual de la mano de obra para fabricar aeropartes en Querétaro es el de menor nivel, con 6.1 millones de dólares canadienses (5.8 millones de EU), contra Montreal, con 11.4 millones de dólares canadienses (10.9 de EU).
Querétaro logró desarrollar un cluster con 19 empresas y el aterrizaje de 800 millones de dólares en inversiones desde 2005, cuando Bombardier instaló una planta de aeropartes, despegando así el primer parque aeronáutico del País.
En breve, la empresa Messier Dowty, fabricante de sistemas de trenes de aterrizaje, inaugurará una planta en el Estado.
Querétaro tiene una universidad aeronáutica, cuya capacidad se prevé ampliar en un 30 por ciento, ante la necesidad de nuevos trabajadores y para lo cual el Gobierno de ese Estado ya trabaja con la empresa francesa EADS.
El proyecto podría iniciar en septiembre y requerirá de 250 millones de pesos en 3 años.
La participación de EADS se debe a que Grupo Safrán, dedicada a la manufactura de trenes de aterrizaje y elaboración de turbinas, está construyendo dos plantas en Querétaro y requiere capacitar a los trabajadores.
Un sector importante en Querétaro es el automotriz, de donde ha salido gente capacitada para la industria aeronáutica.
"Una ventaja que tenemos en Querétaro es la migración que podemos encontrar de gente capacitada, con muchas habilidades desarrolladas para la industria automotriz, que puede migrar a la industria aeronáutica.
"Ya conocen procesos de calidad, certificaciones y otros elementos que los pueden ayudar a migrar", sostuvo Tonatiuh Salinas, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
Aunque el sector automotriz ha recuperado 15 mil empleos en esa entidad, todavía hay trabajadores que no tienen dónde colocarse, tras la crisis.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, en los próximos 3 años la planta de trabajadores en el sector aeronáutico integrará a más de 8 mil personas, de las cuales 5 mil provendrán de la industria automotriz.
Fuente: Reforma, lunes 25 de enero