El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció que la próxima semana entregará a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados su propuesta de reforma laboral, con el fin de generar 800 mil empleos anuales, para lo cual se requiere que nuestra economía tenga un crecimiento sostenido de 5%.
Sobre la megamarcha que realizarán el viernes trabajadores campesinos, universitarios, magisteriales y estudiantes para demandar un aumento salarial emergente señaló que a pesar de que el gobierno los escuchará, no es viable acceder a su petición.
No existen recursos para satisfacer ese reclamo, por lo que no se pueden pedir "imposibles", aseveró.
"El único llamado que yo podría hacer a esas organizaciones es que más allá de las marchas y de las movilizaciones de los sectores sociales, los límites que tenemos como gobierno son de carácter presupuestal y legal, porque voluntad política va a haber siempre para que las cosas marchen bien en este país."
La propuesta de reforma laboral incluye 319 iniciativas que agrupó la STPS a través de distintos proyectos de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en los últimos años, no obstante que el planteamiento inicial incluía 264 iniciativas.
Entre los principales ejes de esta propuesta destacan el trabajo por temporada y la contratación a prueba, para facilitar la inclusión de sectores vulnerables como las mujeres y los jóvenes.
Además planteará el fin de "contratos amañados" y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.
Lozano Alarcón confió en que los diputados den prioridad en la agenda legislativa al tema de las modificaciones al marco laboral, al considerar que el tema ha sido suficientemente discutido y está sobrediagnosticado el estado en que se encuentra el empleo en el país.
Por separado, Max Agustín Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que la Secretaría de Gobernación debe convocar a todas las dependencias federales y las organizaciones ligadas al campo a construir acuerdos para enfrentar la crisis económica y social que vive el país.
Dio a conocer que la CCC participará con al menos tres mil militantes en la megamarcha del viernes en la capital del país, a partir de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Fuente: Financiero, miércoles 27 de enero