A pesar de que se esperaba una nueva ola de contagios por la influenza A H1N1 para la temporada invernal, los corporativos empezaron a bajar la guardia en prevención, para sólo quedar en una tema de limpieza.
Mercer encontró, por una encuesta a más de mil corporaciones en EU, América Latina, Canadá, Asia-Pacífico y Europa, que 94% de las firmas decidieron distribuir desinfectantes para manos y 64% limpiar sus oficinas frecuentemente.
Según los resultados de la encuesta, sólo 37% de los entrevistados indicó que se han reunido con los proveedores médicos y de gestión de ausencias, para revisar los lineamientos enfocados en el tiempo de duración de las ausencias y la reincorporación al trabajo de sus empleados.
Aunque 52% de los corporativos encuestados reveló que cuenta con un plan de contingencia que aplica a algunas o a todas las funciones, sólo cuarto de los entrevistados (25%) ha integrado planes de contingencia para todas las funciones.
Al respecto, el médico Russel Robbins, especialista clínico y director de Mercer para consultoría en prestaciones y beneficios de salud para empleados, advirtió que las compañías todavía están a tiempo de desarrollar un plan de contingencia, pero recomendó no dejarlo para el último, cuando las afectaciones sean inevitables.
"Las empresas que no tienen planes de contingencia deberían desarrollarlos, pues será demasiado tarde cuando se presente una epidemia", aseguró Robbins.
Fuente: Reforma, viernes 1 de enero