La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila emitir una resolución favorable a la aerolínea Mexicana en el conflicto colectivo de carácter económico que interpuso contra el sindicato de sobrecargos, lo que sentará un precedente en las relaciones laborales del país.
De resolverse como procedente la modificación del contrato colectivo, y de dejar sin efecto el reglamento interior de trabajo, para elaborar uno nuevo los ingresos de los agremiados se verán recortados hasta en 60%.
El asunto se deriva de una demanda presentada por la empresa en marzo de 2007, en la que argumentó inviabilidad financiera y solicitó la modificación del contrato colectivo de trabajo, a fin de generar un ahorro en sus gastos de operación del orden de los 25 millones de dólares.
Posteriormente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, determinó procedente la petición de la empresa, por lo que Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) interpuso un amparo que fue atraído en junio del año pasado por la SCJN.
Hasta el momento ningún juicio en la materia había llegado a su término, pues se generaban acuerdos y negociaciones previas entre la representación sindical y patronal, por lo que con la resolución se determinará si los patrones pueden solicitar la modificación de las condiciones de trabajo al demostrar que su costo pone en riesgo la viabilidad de la fuente de empleo.
Será mañana cuando el pleno de la SCJN discuta el caso, y según el problemario anexo al proyecto de sentencia, se puede otorgar el amparo a la ASSA, pero sólo a efecto de que la patronal establezca si ha realizado las inversiones necesarias para tener viabilidad financiera o si tiene planeado hacerlo.
Sin embargo, en lo que respecta al contrato colectivo de trabajo, en el documento se establece que la organización gremial no demostró que el aumento de la jornada de trabajo tenga repercusiones en los trabajadores.
“Se demostró con los dictámenes periciales que las jornadas de los sobrecargos son mejores que las de otras empresas internacionales y que por ello eran necesario que se ajustaran las condiciones a los parámetros internacionales a fin de reducir el costo de las operaciones”, se señala.
El salario promedio de los sobrecargos de recién ingreso es de 3 mil pesos y puede llegar a los 11 mil al generar antigüedad; sin embargo, dicha remuneración se eleva en 60% por concepto de horas extra y viáticos, prestaciones incluidas en el contrato colectivo.
Asimismo, la jornada laboral de estos trabajadores es de entre 10 y 12 horas, y a partir de la novena hora se otorga el pago extra, mientras que dentro de la reducción que se plantea realizar a las prestaciones, el conteo será a partir de las 10 horas laboradas, lo que representa una sensible merma en el salario final que reciba el trabajador.
Fuente: Milenio Diario, miércoles 17 de febrero