La recuperación del sector industrial, apoyada por una mejora en la demanda externa, impulsaron el empleo formal durante enero, aunque a un ritmo algo menor, consideraron grupos financieros.
De acuerdo con Invex Grupo Financiero, esta mejoría de la producción industrial en México obedece a mejores condiciones de crecimiento en Estados Unidos, cuyo avance en el último trimestre del año pasado, fue el más elevado desde 2006.
El servicio de estudios económicos de BBVA Bancomer señaló que “la creación neta de empleos en enero estuvo en torno a 51 mil plazas de trabajo, lo que implica un avance respecto a diciembre pasado del orden de 0.4%”.
Sostuvo sin embargo que en términos mensuales, y en virtud de que la pérdida más fuerte de empleos durante la recesión se dio alrededor del último trimestre de 2008, la variación interanual en el empleo se ubicó en -0.2% (ajustado por estacionalidad).
El grupo financiero resaltó que por sectores del empleo, en enero como en los últimos cuatro meses, las manufacturas aportaron casi la mitad de los nuevos empleos creados.
BBVA Bancomer destacó además que en correspondencia con la dinámica de la industria de la construcción, se observó un lento ritmo de recuperación del empleo en este sector, que en tasa interanual se ubica cerca del -4.0%. Cifras de registros de trabajadores de la Secretaría del Trabajo revelan que en el primer mes de 2010 se crearon alrededor de 35 mil plazas.
Banamex-Citi comentó en tanto que si bien persistieron las caídas anuales en la construcción y las manufacturas, ya es menor el deterioro en ambos sectores, y es probable que en el primer trimestre de 2010 comiencen a mostrar avances positivos. Expuso que el avance que mostró la población ocupada de 3.0% anual en el último trimestre de 2009, estuvo impulsado principalmente por el sector servicios.
Fuente: Excélsior, martes 16 de febrero