Han transcurrido 19 días del inicio del periodo de sesiones de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, y aún no se ha entregado oficialmente una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, el gobierno federal cuenta con un documento en el que hacen propuestas para modificar los tipos de contratación en el país e incluir posibilidades como “periodo de prueba” y de “capacitación”.
En el documento denominado “Hacia una reforma laboral para la productividad y la previsión social con perspectiva de género”, en el que se revisaron 1,008 artículos, también se prevén cambios para los emplazamientos a huelga.
De entrada, quienes demanden la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo deben presentar una serie de requisitos adicionales y no sólo el emplazamiento a huelga ante la autoridad laboral.
Asimismo, las huelgas entrarán en un proceso de arbitraje, que efectuará la autoridad, en caso de que éstas se prolonguen.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, manifestó ante empresarios de Nuevo León, que “el marco jurídico vigente en materia laboral es un lastre para la productividad”.
Sin embargo, reconoció: “A pesar de las 321 iniciativas que se han revisado en esa materia, los cambios no se han podido concretar”. En ese sentido, urgió a sumar esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan facilitar el acceso al mercado de trabajo para jóvenes, mujeres y hombres mayores de 40 años que tienen dificultad para insertarse a los diversos sectores productivos.
Lo que proponen
El documento de trabajo de la STPS incluye propuestas para:
- Nuevas formas de contratación individual.
- Incorporar disposiciones para regular el trabajo en régimen de subcontratación.
- Fortalecer la transparencia sindical.
- Promover el trabajo decente
y la equidad en las relaciones de trabajo, así como eliminar la discriminación. - Derogar el segundo párrafo del artículo 395 que establece la posibilidad de pactar en los contratos colectivos de trabajo la denominada “cláusula de exclusión por renuncia o separación”.
- Actualizar el marco jurídico de la capacitación.
Fuente: Economista, viernes 19 de febrero