El sector patronal pretende que se elimine la obligación de pagar al trabajador una indemnización adicional a los seis meses de salarios caídos que le corresponderían, en caso de juicio, como está contemplado en la propuesta de reforma laboral.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla que si el patrón no comprueba la causa de rescisión del contrato de un trabajador, éste tiene derecho a salarios vencidos hasta por un periodo máximo de seis meses.
Pero si al término de este plazo el empleador no ha dado cumplimiento al laudo, también tendrá que pagar al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de nueve meses de salario, de 2% mensual.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, afirmó que el gremio está en contra de esta parte de la iniciativa.
"Una de las cuestiones que nos impactan es el interés que están poniendo de 2% mensual, por supuesto no estamos de acuerdo en pagarlo, aparte de salarios caídos.
"Hay cuestiones que fueron muy de beneficio para el sector obrero y lo entendemos. En esos puntos donde hay algunas diferencias lo que cabe es que nos sentemos las partes y nos pongamos de acuerdo", señaló el representante del sector patronal.
En el caso de un juicio, la ley actual le da derecho al trabajador a que le paguen los salarios vencidos desde la fecha de despido hasta que se cumplimente el laudo por parte del patrón, lo cual podía durar varios años.
Comentó que la limitación a sólo 6 meses de salarios vencidos es una medida positiva de la propuesta, ya que cada juicio le costaba a los patrones en promedio 200 mil pesos y con una duración de hasta 38 meses.
Reconoció que los empresarios son artífices, no sólo de evitar la generación de salarios caídos, sino también de la flexibilidad laboral, que permitirá contrataciones temporales y arbitraje obligatorio en caso de huelga, para limitar su duración.
Dichos conceptos se reflejaron en la iniciativa de reforma que fue diseñada por la Secretaría del Trabajo y presentada por el PAN en la Cámara de Diputados.
Propuestas
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla modificaciones a los artículos 48 y 49, donde se propone:
- Limitar el pago de salarios caídos a máximo seis meses, en caso de juicio. En la Ley actual no se establece límite.
- El trabajador tendrá derecho a ser reinstalado en su cargo, siempre y cuando, tenga una antigüedad de mínimo tres años.
- En la ley actual la antigüedad es de un año.
Fuente: Reforma, martes 30 de marzo