Dar a los empleados la posibilidad de involucrarse en el proyecto que desean y reducir la práctica multitasking (varias tareas al mismo tiempo) genera felicidad a los empleados... y mayor rendimiento a las empresas.
Esta son dos de las alternativas que plantea el profesor Estanislao Barach, profesor de biotecnología, innovación y emprendedurismo de la Universidad Torcuato di Tella.
En entrevista durante el Foro Mundial de Innovación 2013 celebrado en esta ciudad, el académico explicó que tener empleados más felices genera mayor concentración y satisfacción, lo cual a la larga mejora la productividad y disminuye la rotación de personal.
"Si quieres empleados que no estén tan cansados, que no busquen cambiar de compañía al año siguiente, que estén comprometidos con la empresa y se sientan personas y no robots, la empresa tiene que encontrar espacios para desarrollar proyectos y capacidades propias", señaló Barach.
A través de estudios en neurociencia se ha comprobado que cuando un empleado tiene mayor capacidad de decisión y elección tiene más satisfacción personal, lo cual conduce a mayor eficiencia, señaló este especialista.
Una acción que las empresas pueden emprender para mejorar la satisfacción de sus empleados es darles a escoger, dentro de la medida posible, los proyectos en los que se van a involucrar.
Otra acción que se puede iniciar organizacionalmente es que actualmente, existe cierta percepción donde los empleadores buscan que las personas hagan varias tareas a la vez (multitasking) pero los estudios científicos muestran que esto no es óptimo.
"En el día hay muchas atenciones distintas: a clientes, el correo electrónico, teléfono, y si bien la sensación es que uno hace más cosas y es más productivo, lo cierto es que hay mayor tendencia a distracciones, cometer errores y a tener más cansancio mental", dijo Barach.
"El cansancio, físico y mental, que deriva de estar en muchos lugares al mismo tiempo hace al cerebro menos eficiente", enfatizó.
Realizar métodos como éste ayuda también a reducir la rotatividad y evitar que el talento salga de una empresa, que gasta recursos y tiempo para formar especialistas, pero donde luego no hay alicientes para retener ese talento.
"Menos cansancio deriva en más productividad, cuando eres mas productivo eso lo llevas a tu casa y lo transmites a tu círculo social lo transmites con orgullo lo cual te hace más feliz y eso genera más compromiso con la empresa", puntualizó Barach.
Fuente: Reforma, viernes 31 de mayo