El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a poner en marcha los juicios orales en materia laboral a partir de junio próximo.
“Comprometernos con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que en junio estemos arrancando con salas y juntas especiales que tengan esta característica, que manejen procedimientos con justicia oral”, afirmó.
Para ello, el jefe de gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, mediante el cual intercambiarán experiencias, modelos de capacitación y uso de tecnologías, para la operación de los juicios orales en materia laboral.
Duarte destacó que en Chihuahua, la implementación de este modelo ha permitido reducir de 18 a tres meses, el tiempo de resolución de los conflictos entre patrones y empleados.
Acompañado por la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Margarita Darlene Rojas, el jefe de gobierno precisó que a la fecha, se tienen 90 mil expedientes de juicios laborales a la espera de ser desahogados, mientras que el año pasado fueron resueltos más de 34 mil casos.
“Buscamos dar seguridad jurídica a los trabajadores y también a la parte patronal, que haya un procedimiento transparente para avanzar en materia laboral”, dijo.
Fuente: Universal, jueves 24 de abril