El incremento salarial del próximo año estará por debajo de lo registrado este año y variará entre 4.6 y 4.7% para puestos operativos.
Esto, de acuerdo con Hay Group y Mercer, consultoras en Recursos Humanos.
Hay Group aseguró que los empleadores otorgarán un alza en el salario de 0.3 puntos porcentuales por debajo del incremento promedio que se dio este año, que fue de 4.9%.
"El crecimiento salarial estimado para 2015 se encuentra en un 4.6%, y se encontrará amarrado a temas relacionados con pagos por desempeño, que podría ir ganando importancia gradualmente para las empresas de la mano con el crecimiento económico previsto para ese mismo año", aseguró la consultora.
El nivel alcanzado este año se atribuye al incremento de la competencia por el talento en el mercado laboral y los impactos ocasionados por la reforma laboral en el esquema de pago de las organizaciones.
Por su parte, Mercer estimó que el aumento será de 5% para ejecutivos y 4.7% para operativos en el 2015, esto es una diferencia de sólo 1% en el caso de los puestos mejor pagados.
Esto es el reflejo de la cautela que muestran las empresas.
"El incremento salarial ya no marca una diferencia, lo que la marca es si la empresa tiene implementados esquemas de pagos variables, ya que cada día más empresas están dando bonos a niveles inferiores", dijo Gerardo García, director de información de Mercer.
Fuente: Reforma, viernes 26 de septiembre