La Industria 4.0 tiene entre sus características el uso del internet de las cosas, pero ese tipo de herramientas no solo sirve para mejorar productos o servicios. La tecnología de punta, combinada con programas de responsabilidad social (RS), contribuye también a la calidad de vida de los colaboradores e impacta positivamente en su profesionalismo y nivel de productividad.
El desarrollo de aplicaciones dirigidas a empleados para que puedan conocer los beneficios de que disponen, además de las herramientas que permiten hacer conferencias a distancia, evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar tiempos productivos, son ejemplos de cómo la Industria 4.0 adapta los avances para un mejor ambiente laboral en General Motors (GM).
Digitalización
Esa empresa logró que sus colaboradores tengan cierta comodidad en situaciones cotidianas como una llamada telefónica. “Reciben laptops integradas a una red con la que tienen enlaces directos desde su extensión, incluso al estar en casa, y es que hay personas que tienen conferencias a las 5:00 AM o a las 11:00 PM, pues se reciben llamadas de todo el mundo”, declaró Tere Cid, directora de Comunicación y Relaciones Púbicas en GM de México.
En cuanto a sistemas ciber-físicos, GM cuenta con el Skype Corporativo para hacer exposiciones a distancia, “como si se estuviera en una sala de juntas. En las instalaciones tenemos salas de telepresencia para enlazar a diez personas y pueden verse en distintas localidades del planeta”, destacó Cid, tras añadir que los traslados significan que los empleados sacrifiquen tiempo con su familia, pero con la herramienta se logra un trabajo óptimo sin que pierdan su vida personal.
La preparación del personal es otro ámbito en el que la tecnología mejora la calidad de vida. Cuentan con “una biblioteca en línea, un sitio para estudiar idiomas y otro para seguir cursos de manufactura o mercadotecnia. La tecnología facilita la capacitación de los empleados”. Hay también un sistema virtual con el cual se brinda desde educación técnica hasta maestrías para que los colaboradores estudien en la universidad de su preferencia.
Cid detalló que con aproximadamente 15 mil empleados directos, “3 mil trabajan en el área administrativa y los demás en las líneas de producción, motivo por el cual las iniciativas son distintas”. Gracias a la estrategia implementada, “contamos con el primer lugar de Norteamérica (que abarca también Canadá y EU) en una encuesta interna sobre la satisfacción de nuestros empleados; eso coincide con un ranking externo, Top Companies, auditado por Price Waterhouse and Coopers. Somos, hablando de la industria automotriz, la armadora número uno en la categoría de más de 3 mil empleados”.
Estrategia integral
No obstante la importancia del aporte tecnológico, la representante de GM destacó que para tener una estrategia integral, la digitalización debe sumarse a un gran número de actividades con las cuales se busca incentivar a los empleados a realizar proyectos o programas que ayuden a mejorar los procesos de trabajo. “También se organizan jornadas de salud y bienestar para que las personas se hagan chequeos generales, o acudan a unidades móviles para realizarse mastografías. Junto con ello, reciben información sobre una dieta sana, lo cual se complementa con comedores que sirven alimentos que equilibran la alimentación”, comentó.
Tere Cid agregó que otra estrategia está relacionada con la inclusión. La empresa automotriz ha dado empleo a 70 personas con problemas auditivos, motores o visuales. “El área de ingeniería industrial evalúa las líneas de producción en las que estos empleados pueden desarrollarse de acuerdo a su capacidad. Hay áreas, como las de ensamble o la línea de vestiduras, donde no hay riesgo implicado”.
Adicionalmente, las iniciativas de inclusión deben involucrar a otros colaboradores, pues “cuando el programa arrancó muchos empleados tuvieron que aprender el lenguaje de señas para comunicarse con los sordomudos”, ejemplificó.
Cid resaltó que las personas con capacidades diferentes en GM no solo están sentadas en una recepción. “Realmente hacen un trabajo y eso es porque detrás hay todo un equipo para incluirlos y tenerlos seguros y sin peligros”.
Sistema mexicano mejora seguridad laboral
Basados en el internet de las cosas, estudiantes mexicanos desarrollaron un sistema de control remoto para el acceso a distintos escenarios de trabajo y solicitar permiso para el manejo de equipos industriales. Busca de este modo evitar accidentes laborales y cuidar la maquinaria de las empresas.
El proyecto de los alumnos de ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad del Valle de México, campus Toluca, consiste en un sistema interconectado por medio de tarjetas inteligentes, con módulos lectores y un servidor local, que genera registros de la persona que ingresa y solicita permiso para manejar algún equipo.
Guillermo Marín Ancira, el estudiante líder del proyecto, explicó que el sistema está pensado para generar estadísticas de incidentes que ocurren en una fábrica. La tarjeta registra la fecha y hora exacta en que una persona hace contacto con el espacio laboral. Así puede evitarse que la gente no autorizada ingrese a ciertas zonas o impedir que quienes no tienen capacitación manejen cierta maquinaria.
Toda la información que surge del uso de dichas tarjetas puede ser vista y controlada desde un dispositivo móvil, explicó la universidad en un comunicado.
Fuente: Milenio Diario, viernes 31 de marzo